Fidel Pagés (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Fidel Pagés

(1886/01/26 - 1923/09/21)


Fidel Pagés

Médico español

  • Inventor de la anestesia epidural.
  • Obras: Anestesia metamérica, La lucha en campaña contra de las enfermedades infecciosas...
  • Campos: Medicina, cirugía, anestesia...
  • Padres: Juan Pagés Maraque y Concepción Miravé Sesé
  • Cónyuge: Berta Concepción Bergenmann y Quirós
  • Hijos: Adolfo, Concepción, Juan, Ascensión, Fidel
  • Nombre: Fidel Pagés Miravé

Fidel Pagés nació el 26 de enero de 1886 en Huesca, España.

Padres

Hijo de Juan Pagés Maraque y Concepción Miravé Sesé. Su progenitor falleció cuando él tenía siete años y su madre volvió a casarse.

Se crio en el seno de una familia acomodada.


Estudios

Hizo estudios secundarios en Huesca en ingresó a la Universidad de Zaragoza, donde en 1908 se tituló con honores en Medicina y Cirugía con once matrículas de honor, doce sobresalientes y cuatro notables y la calificación de sobresaliente en los ejercicios de la licenciatura.

Ingresó en 1908 a la Academia de Sanidad Militar y en julio de 1909 se le destinó a Melilla durante la segunda guerra del Rif (sublevación de las tribus del Rif, norte de Marruecos, contra las autoridades coloniales españolas y francesas).

Guerra del Rif

El ejército español sufrió derrotas como la del desastre del Barranco del Lobo y los servicios médicos de Melilla estaban sobrepasados cuando Pagés llegó formando parte de los refuerzos médicos enviados para establecer hospitales militares de emergencia en Melilla, donde permaneció seis meses como ayudante de cirujano durante la campaña y después organiza el servicio de ambulancias de montaña, que permite que el personal médico llegue hasta primera línea y que los heridos puedan ser tratados y evacuados rápidamente. También fue formador en el cuerpo médico en el Hospital Militar con el rango de segundo oficial médico. Fue ascendido en 1911 a primer oficial médico y regresó a la península sirviendo en Tarragona, Toledo y Madrid.

En 1912 apareció su primer artículo: «La lucha en campaña contra de las enfermedades infecciosas», en el que analiza técnicas que los médicos japoneses desarrollaron durante la Guerra Ruso-Japonesa y que él practicó en Melilla.


Doctorado y matrimonio

En Madrid, obtuvo en 1913 el doctorado en la Universidad Central de Madrid, casándose ese mismo año con Berta Concepción Bergenmann y Quirós, con ascendencia alemana.

Tras servir en Mahón, Ciudad Real y Alicante, regresó a Madrid en 1915 ingresando en el Ministerio de la Guerra. En este año fue número uno en una oposición del Hospital Provincial de Madrid.

En la capital alcanzó gran prestigio llegando a atender en distintas ocasiones a la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, con la que estableció amistad, sirviendo además como cirujano de beneficencia.

Durante la Primera Guerra Mundial, gracias a su dominio del idioma alemán y a su experiencia en heridas de guerra, en 1917 fue comisionado para inspeccionar los campos de prisioneros del Austria-Hungría, realizando muchas operaciones en el Hospital N.º 2 de Viena, donde entró en contacto con médicos austríacos y alemanes y donde su teoría sobre la «anestesia metamérica», empieza a desarrollarse.

Anestesia epidural

En 1919 fundó la Revista Española de Cirugía, en la que publicó el 15 de junio de 1921 un artículo titulado Anestesia metamérica, que también apareció en la Revista de Sanidad Militar. En este artículo describió la anestesia epidural (probablemente uno de los descubrimientos médicos más relevantes del siglo XX), que aplicó en cuarenta y tres intervenciones y que desde entonces sirvió para eliminar el dolor en millones de operaciones.


Este artículo en el que Pagés explica con precisión en qué lugar hay que colocar la aguja en el espacio epidural, técnica que no ha cambiado en cien años, pasó desapercibido al ser editado solo en español, idioma que en esa época no formaba parte de la comunidad científica. Pagés renunció a publicarlo en otras revistas internacionales buscando prestigio para la Revista Española de Cirugía.

En 1932, Achilles Dogliotti, médico italiano, se arrogó el mérito siendo reconocido como el descubridor de la anestesia epidural.

Regreso a África

Desde 1920 asistió en el Hospital Militar de Urgencia de Madrid, siendo destinado brevemente a Melilla en 1921 tras el desastre de Annual.

En 1922 fue ascendido a Comandante Médico.

Muerte

Fidel Pagés murió el 21 de septiembre de 1923 en un accidente de tráfico cuando regresaba a Madrid tras pasar sus vacaciones en Cestona (Guipúzcoa), a la altura de Quintanapalla (Burgos), en la conocida como cuesta de la brújula, cuando iba conduciendo el coche en el que viajaban su mujer y sus cinco hijos mientras el chófer descansaba. Pagés murió al instante y dos de sus hijos quedaron gravemente heridos.

Durante 1936, su viuda, Berta Bergenman, contrajo segundas nupcias con el inspector de policía Corrales Guerrero. Al inicio de la Guerra Civil detuvieron a la familia fusilando a Corrales en los primeros días de agosto. Berta fue encarcelada junto con sus hijos en la «Checa» del cine Europa, y tras explicar al comisario político responsable que sus hijos eran de su anterior marido, el doctor Pagés, se ordenó la puesta en libertad de la familia, ya que Pagés fue el cirujano que curó a este comisario las graves heridas que sufrió en la Guerra de África de 1921.



*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Fidel Pagés 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11327/Fidel%20Pages 
 Publicación: 2021/07/25 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024